miércoles, 14 de julio de 2010

Centralizar Autonomías

Con la apertura ayer del debate de la Ley Marco de Autonomía en el plenario de la Asamblea Legislativa, la oposición denunció una vez más la intención del Gobierno de centralizar y controlar otorgando una autonomía sin recursos, sin competencias y con la digitación directa desde La Paz.
Las observaciones están en al menos siete artículos del proyecto que se recibió del Gobierno y que ya fue aprobado en grande y en detalle en la comisión mixta de la Asamblea, aunque el Ministerio de Autonomías asumió defensa, asegurando que cumple con lo establecido en la Constitución Política del Estado.
La demanda de mayores competencias acompañada de recursos surge desde las Gobernaciones de Santa Cruz y Tarija, asegurando que la intención de dejar para leyes especiales la definición de ciertas competencias y no entregar dinero para el sostenimiento resta la potestad autonómica de las regiones.
“Lo que ha demostrado el Gobierno es su intención de que fracase el modelo autonómico cruceño”, protestó el secretario de Gobierno, Vladimir Peña, señalando que tanto Santa Cruz como los otros tres departamentos que ya tienen sus estatutos, deben ser respetados. Además está la propuesta de un pacto fiscal que hizo el propio gobernador cruceño, Rubén Costas, para fijar la distribución de los recursos, hecho que fue rechazado por el Gobierno asegurando que se debe esperar el censo del 2011.
El propio ministro de Autonomías, Carlos Romero, explicó que los recursos a los departamentos ya fueron otorgados sin competencias y que ahora tendrán que asumir las responsabilidades.
Para la senadora cruceña de Convergencia, Centa Reck, el artículo 140 del proyecto de Ley que se refiere al cumplimiento de obligaciones, donde el Gobierno puede convocar a un Estado de Sitio sino hay una respuesta en 48 horas de las entidades autonómicas y el artículo 141 en el que prohíben la asociación política de las regiones, es la violación a los derechos, garantías y libertades políticas de los ciudadanos para ejercer una labor autonómica y de oposición.
“Se ve una judicialización que se está haciendo de la actividad política y no podemos aceptar que el espíritu de una Ley recorte esas libertades y garantías”, señaló la senadora opositora. Añadió que también muestra una persecución política a las regiones del oriente para combatir los liderazgos que surgieron desde el 2006, cuando se unieron en la lucha autonómica.
¿No se va permitir el Conalde?, fue la consulta al encargado de la casa autonómica en Santa Cruz, Henry Baldelomar, representante del Ministerio de Autonomías en Santa Cruz, quien aseguró que pueden reunirse para coordinar el desarrollo de sus regiones, pero no para que se constituyan en una “federación” que signifique tomar decisiones políticas, que pongan en riesgo la unidad del Estado.
Mientras que el artículo 142 del proyecto de Ley señala una fiscalización y control gubernamental, donde Baldelomar dijo que existe en todos los países autonómicos e inclusive en los confederados. Añade la figura de un control social, que espera otra ley para normarla completamente, pero da competencia para pedir un referéndum revocatorio
Por su parte el Movimiento Sin Miedo (MSM) en la voz del diputado Fabián Yaksic alertó que la suspensión de las autoridades por simple acusación formal está en el proyecto de Ley Autonómica.
Para el segundo vicepresidente cívico en Santa Cruz, Nicolás Ribera, se trata de una ley que busca la centralización alrededor del Gobierno.

Hay 338 entidades autonómicas

El encargado de la casa autonómica en Santa Cruz, Henry Baldelomar, informó ayer que Bolivia tendrá 338 entidades autonómicas con gobiernos, asegurando que la distribución competencial será un poco complicada pero que está dentro del régimen competencia que abarca desde el artículo 63 al 99 del proyecto de Ley Marco de Autonomía que tiene 149 artículos.
Baldelomar, en un desayuno trabajo que realizó ayer con los medios de comunicación, explicó el proyecto de Ley y detalle que hay 337 gobiernos municipales, 9 departamentales, 11 indígenas y una regional que está en el Chaco tarijeño.

las observaciones

1 Recursos y pacto fiscal• Hay protestas por la entrega de competencias en los artículos 103 al 106 del proyecto de Ley Autonómica pero no de recursos y de la negativa de un pacto fiscal.

2. Suspensión y control social • El proyecto de Ley Autonómico establece la suspensión de autoridades por simple acusación y hay un control social con potestad para referéndum revocatorio.

3. Estado de Sitio• El art. 140 señala “si no se toman las medidas necesarias el nivel central del Estado adoptara previsiones y garantías contenidas en los artículos 137 a 140 que norman el Estado de Sitio. Las entidades territoriales tienen 48 horas para atender las demandas de la gente.

4. No a la mancomunidad • El art. 141 señala que está prohibido que los departamentos autónomos tomen decisiones políticas de manera colegiada y vinculante para sus gobiernos, donde el Ejecutivo podrá intervenir.

6. Fiscalización y Control Gubernamental • “La fiscalización a los órganos ejecutivos es ejercida por los órganos legislativos de cada gobierno autónomo. El control gubernamental es ejercido por la Contraloría General del Estado.

7. Competencias • Está entre los artículos 63 al 99 y establece un principio de gradualidad para el ejercicio de las competencias en la que de 199 competencias 22 son privativas del Gobierno, 38 son exclusivas y 7 compartidas.

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