lunes, 24 de agosto de 2009

Historia de Santa Cruz de la Sierra






Bandera
¡ Arriba Cruceños, Hagamos Historia !!!









Escudo

Departamento de Santa Cruz de la Sierra
Departamento de Bolivia
Lema: ¡Arriba cruceños, hagamos historia!
Himno: Bajo el cielo más puro de América


Capital
Santa Cruz de la Sierra
Ciudad más poblada
Santa Cruz de la Sierra
Idioma oficial
Español, guaraní.
EntidadPaís
Departamento Bolivia
Prefecto - Gobernador
Rubén Costas
15 provincias
Superficie • Total
Puesto 1.º370.621 km²
Población • Total • Densidad
Puesto 2.º2.433.602 hab. (2005)6,57 hab/km²
Gentilicio
cruceño (a), camba
Prefijo telefónico
+(591)3
Aniversario
24 de septiembre








Santa Cruz es el departamento más extenso de Bolivia, con más de 370 mil km² (33,74% del territorio nacional) y 2,4 millones de habitantes (2005). Situado en la zona oriental, limita al norte con el departamento del Beni, al oeste con el departamento de Cochabamba, al sur con el departamento de Chuquisaca y la República del Paraguay, al este con Brasil, Mato Grosso del Sur.
Es la región más industrializada, dispone de la renta per cápita más alta del país, con una elevada tasa de crecimiento anual, representada principalmente por la producción agropecuaria y forestal, es además la zona más importante de producción hidrocarburífera. Su capital es la ciudad de
Santa Cruz de la Sierra.














Historia.-



Antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI el territorio estaba escasamente (<>amazonidos y pampidos, que eran principalmente cazadoras-recolectoras; aunque algunos grupos como los arawakos chané llegaron a practicar una horticultura regular con visos de incipiente agricultura en la cual predominaba la yuca/mandioca seguida del maíz. Estas diversas etnias se hallaban frecuentemente en guerra entre ellas; los amazonidos arawakos -particularmente los llamados chanés-, por ejemplo, fueron subyugados por los -también amazonidos- guaraníes creando el grupo mixogénico despectivamente llamado por los altiplánicos como "chiriguanos" incluyendo las parcialidades de los itatines (en el este), pausernas o itenez en el este, izozog y mbia yuki, en el núcleo territorial habitaban los guarayos, gorgotoquis (entre el río Guapay y al región de San José de Chiquitos) , al este los chapakuras, los otuquis, los guatos (o xarayes) y los pampidos mal denominados chiquitos (incluyendo a los penoikia o penoquiquias, saravecas, paunacas, paiconecas, pioconas, piñocas, manasicas, animomecas), al sur se destacaban los ayoreos ("morotocos" o "ugaraños"), al sureste los išir (vulgarmente llamados "chamacocos" o "zamucos" -aunque la palabra zamuco originalmente designó tanto a los ayoreo -o "ugaraños"- como a los chamacocos), también los siriones (sirionó), yucaráes, itomanas, bororos en el este.
La primera irrupción
europea documentada se inició desde el sudeste y habría sido llevada a cabo por Alejo García circa 1523 a 1525 quien lideró a una muchedumbre de guaraníes en busca de la Sierra de la Plata -vale decir, las zonas mineras de los Andes- le siguió Juan de Ayolas quien partió desde el Puerto de La Candelaria ubicado en el río Paraguay probablemente en las cercanías de la actual ciudad brasileña de Corumba, la expedición de Ayolas en la región abarcó el periodo que va de 1537 a 1540; le siguió otro español, antiguo lugarteniente de Ayolas: Domingo Martínez de Irala quien en la laguna La Gaiba fundó la efímera ciudad y Puerto de Los Reyes (año 1543), luego hubo un intento más por parte de Álvar Núñez Cabeza de Vaca.La base de la expansión de los españoles se ubicaba en la consolidada ciudad de Asunción del Paraguay, desde allí es que también partió el primer "conquistador" que se estableció definitivamente en la región camba o cruceña: la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue fundada el 26 de febrero de 1561 por el capitán español Ñuflo de Chávez, quien comandaba una expedición proveniente del Paraguay. En la Chiquitania (Llanos de Chiquitos) y en la cuenca del Parapetí se establecieron bastante exitosamente pueblos y ciudades misionales fundadas por jesuitas y franciscanos, esto desde el fines del siglo XVII y especialmente en el siglo XVIII, testimonio de ello son, entre muchas otras las ciudades de San José de Chiquitos y San Ignacio de Velasco.El actual territorio cruceño formó la Gobernación de Santa Cruz de la Sierra dependiente de la Real Audiencia de Charcas dentro del Virreinato del Perú hasta la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776. En 1777 fue creada la Gobernación de Chiquitos a la vez que la Gobernación de Moxos, las cuales estaban: "sujetos al Presidente y Audiencia de Charcas, para el orden gradual de los recursos y demás asuntos que por su gravedad e importancia piden su conocimiento, y al gobernador de esa Provincia de Santa Cruz de la Sierra en lo militar por ahora".
La Real Ordenanza de Intendentes de Ejército y Provincia del 28 de enero de
1782, dividió el Virreinato del Río de la Plata en ocho intendencias, entre ellas la Intendencia de Santa Cruz de la Sierra, siendo suprimidos los gobiernos de Chiquitos y de Moxos.



Como consecuencia de la Revolución de Mayo en Buenos Aires, en agosto de 1810 el capellán José Andrés de Salvatierra lideró un movimiento en el fuerte de Membiray de Cordillera, que el 24 de septiembre de 1810 tomó la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde un Cabildo abierto depuso al subdelegado Pedro José Toledo y se formó la "Junta Provisoria", liderada por Antonio Vicente Seoane, el coronel Antonio Suárez, José Andrés de Salvatierra, Juan Manuel Lemoine y el enviado de la Primera Junta de Buenos Aires, Eustaquio Moldes.
Tras la derrota revolucionaria en la
batalla de Huaqui el 20 de junio de 1811, el teniente coronel realista José Miguel Becerra se levantó en Cordillera y restauró el gobierno español en Santa Cruz de la Sierra, siendo nombrado por Goyeneche como gobernador intendente de la nueva intendencia de Santa Cruz de la Sierra.
Ante el nuevo avance del
Ejército del Norte al Alto Perú liderado por Manuel Belgrano el coronel Antonio Suárez tras la fuga al Brasil de Becerra el 18 de marzo de 1813, recuperó la ciudad y asumió el gobierno de la intendencia de Santa Cruz, siendo luego nombrado (junto con Cosme Damián Urtubey) como diputado ante la Asamblea del año XIII en Buenos Aires, por lo que Belgrano designó a Ignacio Warnes como gobernador, quien asumió el 24 de septiembre. Llegó a la ciudad con una fuerza de sólo 25 soldados, entre ellos José Manuel Mercado. Como consecuencia de las derrotas en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma a fines de 1813, el ejército de Belgrano se retiró del Alto Perú, por lo que Warnes formó una guerrilla (la llamada Republiqueta de Santa Cruz) que luchó contra los realistas entre 1813 y 1816 y desde ese año hasta 1825, al mando de José Manuel Mercado.
Entre 1814 y
1825 el realista Francisco Javier Aguilera mantuvo el control de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. En 1826 al crearse Bolivia, ya la región cruceña había perdido sus límites originales con el Brasil: el Yaurú y el curso alto del río Paraguay.
El Departamento de Santa Cruz fue creado por Decreto Supremo el 23 de enero de
1836.

Personajes Célebres



Vicente Seoane, nació en Santa Cruz de la Sierra. el 6 de febrero de 1782, falleció en S.C. el 13 de Mayo de 1858.
Ignacio Warnes: nació en Buenos Aires - Argentina.
Ángel Sandoval: nació en Valle Grande el 24 de septiembre de 1871. Falleció en Sucre el 30 de Enero de 1941.
José Bilesario Santistevan: nació en Santa Cruz de la Sierra. el 18 de Agosto de 1843. Falleció el 30 de Marzo de 1931.
Rafael Peña Flores: nació en SC d l S. 23 de octubre 1822. Falleció el 28 de junio de 1921.
Manuel Ignacio Salvatierra: nació en S C d l S "No hay Fecha". Falleció el 2 de mayo de 1886.
Germán Busch: nació en San Javier el 23 de marzo de 1903. Falleció el 23 de agosto de 1939, por un disparo.
Miguel Suárez Arana: nació en S.C. el 24 de marzo de 1834. Falleció el 9 de Septiembre de 1843.
Andrés Ibáñez Justiano: nació en Pailas S.C. el 1843.
José Miguel de Velasco: nació el 24 de septiembre de 1795. Falleció en S.C. el 13 de octubre de 1859.
Raúl Otero Reiche: nació en S.C. el 20 de enero de 1906. Fallecío el 29 de enero de 1976.
Humbero Vázquez Machicado :nació el 27 de abril de 1904. Falleció en el año 1957.
Melchor Pintor Parada: nació el 14 de noviembre de 1903. Falleció en S.C. el 6 de diciembre de 1983.
Hernando Sanabria Fernández: nació en Vallegrande el 12 de diciembre de 1913. Falleció por una enfermedad el 10 de Agosto de 1986.
Felipe Leonor Rivera: nació en S.C. el 25 de mayo de 1846. Por su avanzada edad falleció el 22 de junio de 1938.
Gabriel René Moreno:nació en S.C. el 7 de noviembre de 1836. Falleció el 28 de abril en 1905.
Noel Kempff Mercado:nació en S.C. el 27 de Febrero de 1924. Falleció por un asesinato.
Plácido Molina Mostajo: nació en S.C. el 11 de Octubre de 1875. Falleció en S.C. el 4 de Enero de 1970.

Geografía



Ubicación

Puerto Busch, desde el río Paraguay el punto más bajo del departamento y el país.
Está situado en la zona este del país, se halla comprendida entre los 57º 30´ y los 64º 40´ de
Longitud Oeste del meridiano de Greenwich y entre los 13º 40´ y 20º 20´ de Latitud Sur. Su centro geográfico se encuentra en las coordenadas 16°58′39″S 61°08′56″O / -16.9775, -61.14889

Clima
Pese a ubicarse en latitudes nétamente tropicales y estar la mayor parte del territorio cruceño en altitudes moderadas el clima es bastante más fresco de lo que
a priori cabría suponer, esto se debe precísamente al predominio de un relieve llano que ofrece escaso obstáculo a los avances de los frentes eólicos, especialmente a los vientos; de este modo existen dos estaciones muy diferenciadas: un verano cálido (como es de suponer en estas latitudes) con temperaturas que rondan los 30° C y un invierno fresco e incluso hasta en ocasiones bastante frío (en los meses de junio y julio las temperaturas en la ciudad capital -Santa Cruz de la Sierra- suelen bajar de los 10° C, siendo tal descenso de temperatura ostensible en los horarios nocturnos; de esta manera existen también, aunque menos notorios, un otoño y una primavera estaciones en las cuales son frecuentes las tormentas y las lluvias; aún en plena estación cálida época en que se produce una zona ciclónica -sin que esto signifique tormentas- debido a las bajas presiones atmosféricas tras jornadas de calor, se pueden producir irrupciones de vientos procedentes de la Antártida -surazos- con bruscas bajas de la temperatura. Las áreas más septentrionales, más orientales y más occidentales son las más húmedas mientras que el centro y sur del territorio cruceño es seco.Por otra parte en los contrafuertes precordilleranos de los Andes, en el oeste de Santa Cruz, debido a la altitud, el clima es siempre templado (recordar que la temperatura promedio baja 1°C por cada 80 metros que se ascienden), de modo que durante los inviernos en esa zona montañosa son habituales las nevadas.

Orografía
Caracterizado por una rica variedad geográfica, tiene una altura promedio de 400 metros sobre el nivel del mar y una composición
orográfica que delimita tres zonas:
La Faja Subandina en su parte occidental, con una superficie de 29.301
km², que representa las últimas estribaciones de la Cordillera de los Andes y constituye un complejo de montañas, serranías, colinas, valles y terrazas, tiene como punto culminante el Cerro Naranjos con 3.092 metros de altura, esta región presenta una temperatura promedio anual que varía entre los 16 y los 22 ºC.
la Llanura con un extensión de 152.910
km², la misma que tiene una topografía casi plana o ligeramente ondulada y una temperatura promedio anual de 24 ºC en gran parte corresponde al Gran Chaco, el relieve es llano con hondonadas señaladas por riachos temporarios, paleocacuces y lagunas que en muchos casos se transforman en salinas, en la llanura chaqueña el relieve tiene muy poca pendiente por lo cual los cursos hídricos son divagantes y meandrosos soliendo dejar albardones y madrejones; las principales elevaciones se ubican en el extremo norte de la región chaqueña, en la llamada Serranía de San José, más exactamente en el cerro Chochis de 1250 msnm, al sur, practicamente en las fronteras con el Paraguay, se elevan aislados pequeños cerros como el San Miguel de 839 msnm y el Ustarez con 616 msnm.
El
Escudo precámbrico, con 188.410 km², caracterizado por un relieve topográfico ondulado, depresiones casi planas de extensiones considerables y una temperatura media anual de 25 ºC.

Hidrografía



Los ríos que cruzan el departamento de Santa Cruz pertenecen a dos vertientes que son la del Amazonas o Madera y la del Sur o del Plata.
Los ríos más importantes que forman la vertiente del Amazonas o del norte son el
río Iténez o Guaporé que sirve de límite internacional con Brasil, el río Grande o Guapay, el río Piraí o Itonomas entre otros.A la vertiente del Plata o del Sur, los más importantes son el río Paraguay y sus afluentes entre ellos el río Negro.
Los lagos o lagunas más importantes son:
Laguna Mandioré (90 km²), Laguna Uberaba, Laguna La Gaiba, Laguna de Marfil, Laguna Concepción y Laguna San Jorge entre otras.
Los ríos más importantes del Departamento son:









Gobierno y Administración

Rubén Dario Costas Aguilera Prefecto de Santa Cruz
A partir de
2005, la elección directa de los Prefectos se realiza mediante el voto, el Prefecto es la máxima autoridad departamental y es elegido por un 5 años (anteriormente el cargo era designado por el Presidente de Bolivia).

División Política y Administrativa
El Departamento de Santa Cruz está constituido por 15 provincias y tiene una superficie de 370.621 km²:
División Política (
2005)



Población

Vista panoramica de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra principal ciudad del departamento de Santa Cruz
2.388.799 habitantes (
2005). Es el mayor receptor de los emigrantes de otros departamentos del país. Su densidad demográfica apenas alcanza el 6,4 habs./km².
Población urbana: 76,2% (
2005)
Población en la capital: 57,5% (
2005)






Etnografía




La población que habita en Santa Cruz es muy diversa y mestizada con grandes aportes de ascendencia europea (españoles de la conquista, y andaluces, extremeños y otros europeos venidos durante la colonia, al igual que judíos sefarditas convertidos al catolicismo que escapaban de la inquisición en España,[1] portugueses, algunos gitanos e inclusive mercenarios genoveses, flamencos y alemanes).[2] También se amalgamaron al mestizaje los indígenas guaraníes y arawakos de la región. A esta población también se sumó la inmigración de aymaras, quechuas, mestizos y criollos provenientes de la zona altiplánica de Bolivia, así como de otras regiones de Sudamérica. Y además, una serie de migraciones europeas y asiáticas desde mediados del siglo diecinueve hasta la actualidad.
Esta población representa una cultura rica nutrida de diversas culturas, sobre una base de españoles, sefarditas, portugueses, italianos, germanos y las culturas nativas guaraníticas y arahuacas. Después de la independencia se asentaron en la región inmigrantes árabes, judíos alemanes, croatas, españoles, franceses, japoneses,
menonitas, punjabíes, rusos, chinos e iraníes quienes se sumaron a la gran mezcla ya existente. Además de las migraciones del resto de Bolivia y países vecinos, principalmente Brasil, Argentina, Chile y Perú. La constante mezcla de gentes ha creado en Santa Cruz una cultura muy rica y en constante renovación, la cual sin embargo mantiene un fuerte apego al terruño cruceño y adopta la cultura local como la suya.
Se llama “cunumis” a la personas con rasgos guaraníes ó arahuacos, y "Bárbaros" a los miembros de actuales tribus nómadas y de origen guaranítico. Término, este último, que pasó a la colonia traído por los españoles, procedente de los usos lingüísticos de los romanos que llamaban "barbaro" al extranjero, a todo aquel que no era ciudadano Romano.
Entre las etnias prehispánicas se destaca la de los
guaraníes habitaban en el valle del río Parapetí y en la zona de los Bañados de Izozog. Hoy en día habitan en el departamento de Santa Cruz, las siguientes las etnias nativas: 1. Guaraníes: Ava Guaraní, Izoceño, Guarayo y Mbia Yuki. 2. Chiquitano (conglomerado de etnias de origen arawak), y 3. Ayoreo (grupo pámpido).

Gentilicio




Cruceño, cruceña. Es el nacido en Santa Cruz.
Se utiliza el término "camba" (palabra que en
guaraní significa "negro", aunque algunos consideran que pasó al guaraní desde la población inmigrada forzadamente desde África entre la cual (acaso entre los yoruba) camba significaría: amigo), como sinonimo del gentilicio de los habitantes de Santa Cruz de la Sierra. Los términos "camba" y "cunumi" tambien los utilizan los cruceños con rasgos más europeos, para referirse al indígena propio de Santa Cruz y a los mestizos con rasgos mas indígenas.
Ambos términos pueden ser usados de forma descriptiva, y según el
contexto en forma peyorativa ó en forma coloquial cariñosa para referirse a los cruceños.
Es evidente que la población cruceña, la población "camba" es la que conserva costumbres, tradiciones y rasgos europeos, en especial españoles.

Economía




El Departamento de Santa Cruz de la Sierra, es uno de los que más aporta al PBI del país, pues de los 7.855 millones de dólares del PIB nacional, la región aporta 2.479 millones de dólares, lo que representa el 35% del total.
Estos resultados se han dado debido a que el sector agroindustrial de Santa Cruz es el motor de la economía y además en los últimos años se ha percibido un repunte en el sector servicios, ligado a las finanzas y a la tecnología, especialmente en comunicaciones. También se debe señalar que en esta base productiva entran también los hidrocarburos, ya que si bien el departamento sólo tiene el 10% de las reservas de gas natural de Bolivia, produce el 37,1% de este energético. Similar situación ocurre con el petróleo, pues si bien concentra el 10% de éstas reservas, produce el 38,9% del petróleo, gasolina natural y condensados que se procesa en las refinerías.
Esta afirmación se refleja en la estructura productiva regional, pues el sector de la agricultura, silvicultura, caza y pesca componen el 21,9% de la actividad de Santa Cruz, seguida de cerca por la industria manufacturera que representa el 20,73% y el sector financiero, de seguros, inmobiliario y de servicios empresariales concentran un 15,22%.
Uno de los factores que se convierte en el imán para la atracción de inversiones en el departamento es que la región tiene los indicadores de competitividad más importantes del país. El Índice de Competitividad Regional para el período 2000 – 2001 estaba en el 0,82, muy por encima de los otros departamentos del país. Ello se traduce en el hecho de que el 29,1% de la inversión extranjera directa, que llegó a un total de 566 millones de
U$D, se ejecutó en el departamento de Santa Cruz.
Todos los indicadores que se han señalado anteriormente se manifiestan también en un liderazgo indiscutible de la región en las exportaciones nacionales. Las ventas al exterior en 2003 representaron más de 1.600 millones de dólares, de los cuales 880 millones fueron exportaciones de industrias asentadas en el departamento de Santa Cruz, con lo cual el promedio de participación subió de un 35% en 1999 a un 53,3% en 2003.Sobre este tema también es importante destacar que la participación de las exportaciones de productos no tradicionales está encabezado por Santa Cruz, llegando al 71% de los 704 millones de dólares que significaron la venta de éstos en los mercados internacionales.
Toda la fuerza productiva de la región genera importantes recursos para el Estado boliviano. Según los datos del Servicio de Impuestos Nacionales y de la Aduana Nacional, para el año 2002, de los 800 millones de dólares recaudados (sin tomar en cuenta importaciones), el 37% fue resultado del aporte de la región, más específicamente de la actividad productiva regional.
Precisamente todo este esfuerzo productivo del departamento también repercute en el sistema bancario nacional. Más de la mitad de la cartera de créditos de la banca es absorbida por la región, ya que de un total de 3.303 millones de dólares registrados a diciembre de 2002 por la Superintendencia de Bancos, Santa Cruz tomó el 50,5% del total.
Este departamento se caracteriza principalmente por el procesamiento de la producción agropecuaria y forestal, destacándose la soja, la caña de azúcar, el algodón, la madera. El sector de manufacturas también tiene una fuerte presencia aunque el departamento es eminentemente agrícola.
Santa Cruz cultiva más del 45% de la producción agrícola del país y contribuye con más del 40% de la producción agropecuaria nacional, aunque en algunos rubros como las fibras, su contribución llega al 97,54% las
oleaginosas al 95,61% el tabaco al 84,41% y la caña de azúcar al 78,40%.
Sus principales productos de exportación son derivados de la
soja: torta de soja (harina desgrasada), harina integral de soja, grano de soja, aceite crudo de soja, aceite refinado de soja,; algodón sin cardar ni peinar, azúcar blanca refinada, oro, madera aserrada, marcos y de puertas y de ventanas de madera, cueros vacunos curtidos, torta y aceite de girasol, palmitos en conserva, entre otros. Por su parte, se pueden identificar a las materias primas e insumos, los bienes de consumo, intermedios y de capital como aquellos de mayor significancia en las importaciones. Los principales productos entonces son: soja (o, soya), maderas, algodón, arroz, caña de azúcar, maíz, trigo, vainilla, café, girasol, cacao, petróleo crudo, gas natural. Al sudeste del departamento se encuentra el Mutún del cual se exportan al Paraguay alrededor de 100 mil toneladas de hierro al año y también se exportan piedras preciosas como la amatista, el citrino y una fusión de estas llamada bolivianita, en tanto que la fusión del cristal de roca y la amatista es conocida como la ayoreita.

Aporte de Santa Cruz a la Economía de Bolivia




Producto Interno Bruto:
Participación sectorial
Agropecuaria: 42,5 %
Comercio: 36,2%
Industria manufacturera: 35,0 %
Actividad bancaria
Cartera de créditos: 50,5 %
Captación: 31,8 %
Generación de divisas: 62,0 %
Importaciones: 40,0 %
Importaciones Productivas: 75 %
Exportaciones: 50,7 %
Exp. No tradicionales: 67,1 %
Exp. Tradicionales: 36,0 %
Inversión extranjera: 47,6 %
Impuestos. Internos + IEDH: 48,5 %

Medios de comunicación




El departamento de Santa Cruz se conecta por vía aérea a través del Aeropuerto Internacional de Viru Viru y del aeropuerto El Trompillo que reúnen las condiciones operacionales y de seguridad que exigen la Organización Internacional de Aviación Civil (Oacic) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La red de carreteras vinculan al departamento con el resto del país, así como con los países limítrofes. Los ferrocarriles vinculan a la región con
Argentina y Brasil.
La licitación del proyecto ferroportuario de
Puerto Busch instalara la Hidrovía Paraná Paraguay - que vincula a Santa Cruz y Bolivia con el océano Atlántico.

Cultura




El folclore cruceño se basa prevalentemente en los aportes culturales españoles y europeos conjugados con los de rasgos culturales de las tribus guaraníticas y arawakas.

Música




El instrumento musical por excelencia es la guitarra, también son importantes el bombo, el violín y el harpa especialmente en la Chiquitania ya que allí fueron llevados tales instrumentos por los misioneros jesuitas entre los siglos XVII y XVIII. Observesé que el insigne trovador cruceño José Manuel Baca (“Cañoto") cuya figura alta y esbelta, fue inmortalizada con su guitarra. De hecho en cada casa tradicional del buen cruceño destaca una guitarra. Entre los tipos musicales propios de la región están el alegre carnaval de origen europeo (o polca carnaval, distinto del carnaval de Argentina ó de otras regiones de Bolivia), la jovial y contagiosa chovena de origen chiquitano, el taquirari representante del alegre mestizaje del ritmo mojeño con melodías europeas. Otros como el valcecito cruceño, las coplas, el caluyo y la chacareras, si bien presentan características propias en la zona, también existen en regiones vecinas y reflejan el amplio abanico musical cruceño.

Idioma




Artículo principal: Español camba
En cuanto a los idiomas hablados en la región cruceña, el más difundido es el español, siendo hablado por casi la totalidad de la población. Hablándose minoritariamente idiomas nativos del departamento como el guaraní, chiquitano, guarayo y ayoreo. Comunidades más recientemente establecidas en Santa Cruz hablan portugués,quechua, alemán (muchas veces se confunde el alemán normativo con el idioma "plattdeutch" hablado por los menonitas), japonés, árabe, ruso y otros, pero también hablan español.
Una característica del español que se habla en Santa Cruz es que tiene un acento semejante al que se habla en
Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla) tierra de origen de gran parte de los primeros colonizadores y Extremadura (Cáceres y Badajoz) por ser ésta última la tierra del fundador de Santa Cruz de la Sierra (Capitán Ñuflo de Chávez). Se usan los diminutivos ingo/a, i.e.: "muchachinga" = muchachita) y el pronombre usado en el medioevo (vos) y transmitido por la colonia, así por ejemplo la expresión de un verso del insigne poeta español Don Diego Hurtado de Mendoza dice:
"Viéndome de vos ausente, todos los males que siento, me traen al pensamiento, el bien que tuve presente."
(XCVIII Dos coplas a una partida, Diego Hurtado de Mendoza,1549). El castellano de Santa Cruz preserva sus raíces de la Andalucía medieval y se enriquece con elementos recogidos de lenguas indígenas como el chiquitano, guaraní,
chané, quechua, puelche, caribe, y de otras europeas como el portugués, italiano, alemán, inglés y francés, e inclusive del árabe.[3]
Festivales
Santa Cruz, es ciudad sede de Festivales Internacionales de renombrada calidad como el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana (que se realiza los años pares), la
Bienal de Arte Visual de Santa Cruz, así como del Festival Internacional de Teatro "Santa Cruz de la Sierra" (los años impares) que organiza por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC). Hay que destacar que la Orquesta Juvenil Sinfónica de Santa Cruz en 2007 inició su temporada de conciertos con tres recitales dedicados a las obras eslavas. De Bedrich Smetana, con interpretaciones como "Mi Patria" y la Sinfonía No.2, Moldava, mientras que de Antonín Dvořák, se interpretó la famosa Sinfonía No. 9 Del Nuevo Mundo.
Santa Cruz de la Sierra es una ciudad cosmopolita, abierta y cordial, hace honor a su lema "Es ley del cruceño la hospitalidad" He aquí un fragmento de un discurso pronunciado por el alcalde de la Ciudad Sr.P.Fernández Añez cuando Santa Cruz era asolada por aguerridos indigenistas en 2008 que refleja el carácter cosmopolita de los cruceños como excelentes ciudadanos del mundo (...) ''"Somos buena gente, podemos ser mejores con mucha facilidad, nos podemos pulir, porque somos cosa fina, con una leve pulida de autonomía y libertad nos podemos poner de acuerdo y ser unos maravillosos ciudadanos del mundo".''

Gastronomía




La gastronomía tradicional cruceña se nutre de sus raíces históricas y los productos agrícolas de la región. Los colonizadores españoles introdujeron las vacas, las aves de corral (principalmente gallinas), el arroz, los cítricos (naranjas, mandarinas, pomelos, limones, desde el sur del Asia los españoles también importaron la caña de azúcar y desde África los platanos (bananas) etc -incluso en la zona más al oeste, donde se dan las yungas los españoles importaron cafeto, y otros elementos que se convirtieron en elementos básicos de la gastronomía local. Además de productos nativos como el maíz, el maní, la yuca (o mandioca) y el zapallo, y peces como el surubí y el pacú. Hay también evidencia de la influencia de la cocina judía kosher en muchos platos típicos cruceños,[4] en los cuales se nota, entre otros elementos, la ausencia de la carne de cerdo, la combinación de arroz, yuca, maíz y maní con carne o lácteos pero nunca la combinación de carnes y lácteos. Condimentos nativos como el urucú, y frutas únicas en la región como el achachairú, guapurú y guabirá, enriquecen la base alimenticia de la cocina cruceña



Pastel de choclo es un exquisito pastel compuesto de maíz y queso, gratinado al horno, cuya textura en fase de preparación es similar al soufle, en este caso de maíz.
Cuñape: pan de harina de yuca - almidón - y queso.
Sonso: mezcla de yuca o mandioca (Manihot esculenta, de la familia de los Euphorbiaceae) y queso en pinchos y asada a la brasa.
Tamales de maíz. Es una mezcla de maíz y queso envueltos en la hoja (chala) del maíz, que se cocina al horno o hierve.
Majadito arroz con carne salada y seca (charque). Se sirve con plátano (=banana) y huevo frito. Es una adaptación de la paella de carne Valenciana y típico "majao" o "majado" de la cocina española, es decir que se utiliza el mortero (tacu) para majar (machacar) los ingredientes, en este caso, la carne salada y seca.
Locro carretero: es un caldo, compuesto de arroz, carne, platano o yuca y opcionalmente el colorado "urucú" (Bixa orellana) o colorante E160b.

Heráldica




El 7 de noviembre de 1636, mediante cédula Real dictada en Madrid, fue concedido a la ciudad de Santa Cruz un Escudo de Armas, por la católica Majestad de Felipe IV, Rey de España. El documento entregado en la época que titula Santa Cruz de "Ilustre y Leal", fue recibido en Santa Cruz en el año 1638. El 23 de abril de 1985, por Decreto Prefectural promulgado por el Lic. Freddy Landivar Arauz se declara al Escudo cruceño símbolo departamental. El 24 de julio de 1864, mediante Decreto Prefectural, fue creada la Bandera cruceña con tres franjas iguales con los colores más característicos de la región verde, blanco y verde.









Turismo




Cataratas en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado
El Departamento de Santa Cruz tiene mucho potencial turístico como puede ser:
De interés natural son los parques nacionales situados en su territorio son el
Parque Nacional Noel Kempff Mercado declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, por sus elevadas mesetas de más de 200 metros de altura en medio de la amazonía e impresionantes cataratas de más de 80 metros de altura, y un sin fin de rica fauna, el Parque Nacional Amboró, es el parque nacional con más especies de aves del país y un santuario para estudiarlos y el Pantanal Boliviano un gran reservorio de agua y vida silvestre.
De interés cultural se puede citar las
Misiones Jesuíticas (también Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco) legado de la evangelización en la época de la colonia en estas tierras o los pueblos con arquitectura colonial, como puede ser Vallegrande que quedo como legado de la cultura española y los pueblos originarios con sus costumbres y tradiciones como puede ser Porongo, San José de Chiquitos, Guarayos y un sin fin de pueblos ricos en la cultura nativa de la región.
Además de contener los más diversos festivales internacionales como de cine, gastronomía, música barroca, etc.
De interés arqueológicos podemos encontrar el
Fuerte de Samaipata una inmensa roca tallada con imágenes zoomorfas y antropomorfas que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, y una serie de cuevas con pintadas ruprestres, ubicadas por todo el departamento.

viernes, 14 de agosto de 2009

El Imperio del Terror


Los actos de violencia, vengan de donde vengan, deben ser siempre repudiados cuando pensamos en que vivimos en una sociedad civilizada, capaz de resolver sus controversias mediante el diálogo y la concertación. Por las razones anotadas, nos lastima el saber que a alguien, en nuestra patria, se le ocurre amedrentar a sus compatriotas apoyándose en actos de violencia, como los sucedidos el pasado miércoles en la sede de gobierno, cuando resultaron siete personas con graves lesiones, en especial la esposa de un dirigente político. Por eso nos alarmamos cuando se escucha hablar de la justicia comunitaria, algo que ahora ha sido incorporado en la Constitución Política del Estado y que con el pretexto de tradiciones ancestrales, puede ser utilizada para amedrentar o lastimar a los adversarios políticos. Protestamos cuando la violencia llegó a la casa de un ex vicepresidente de la desparecida República de Bolivia y a la seguridad de otros lideres políticos o cuando a Marcial Fabricano, dirigente campesino del oriente, se le propinó una paliza con el pretexto de que es la costumbre de su comunidad, lo que lamentablemente él tampoco conocía, o la tía del Jefe del Estado Plurinacional que apareció muerta en el valle, donde se dice que él tiene asentada su parcialidad más numerosa. Los atentados terroristas del miércoles, según el gobernante, han sido producto de la rivalidad de la derecha, aunque pensamos que el empresario afectado es más afín a ese sector que al de los originarios que han terminado por polarizar el país. Aunque hay unos originarios rubiecitos y de ojos verdes, que han resultados los más recalcitrantes y quieren ver a sus rivales agusanados y no se con cuales otros aspectos repugnantes. Pensar que el hecho puede servir para reflotar el tema del terrorismo con el que nos envolvieron a partir de abril y que sólo pudo ser vencido por la peste porcina, científicamente denominada Gripe A H1N1, nos parece absurdo. Resulta que el tal Rozsa que fue asesinado mientras dormía en un hotel de Santa Cruz, sigue haciendo torerías, según algunas autoridades que tratan de retomar el tema para corretear a los dirigentas del oriente, ahora convertidos en candidatos o lideres de la oposición, con miras a las elecciones de diciembre. Lo lamentable del caso es que lo del terrorismo ha resultados como la fábula del pastor mentiroso que anunciaba cada vez la llegada del lobo y que cuando las cosas fueron reales, ya nadie le creyó. Recordemos la fugaz aparición de un pseudo periodista español, a pesar de que no les gusta hablar de la “España grandiosa” que esta vez nos saboteó con una persona que resultó ser un narcotraficante conocido y que fue investigado luego de sus declaraciones sobre las actividades que habría estado planificando Rozsa, para atentar contra los gobernantes con apoyo de los empresarios orientales, pecando en lo que se conoce como la apología del delito que fue reiteradamente difundida por los medios de comunicación oficialistas y otros que cayeron en ese último capítulo de la novela. Veremos cómo los hábiles policías que recientemente fueron felicitados por el Ministro de Gobierno por su habilidad investigativa, nos cuentan la realidad sobre los atentados que a decir de algunas versiones que buscaron relacionar a la Torre del Oriente, intentaron derribar la Torre Gemela del occidente. No vaya a ser que tratándose de torres, aparezca también vinculado Osama Bin Laden, enviado por Barak Obama, para desestabilizar el ascenso socialista del sur.

Discursos Belicistas


Parecía que la profundización de la democracia en América Latina, también dejaría de lado las actitudes beligerantes entre estados, no copiándose los enfrentamientos armados que se observan en otros continentes, donde cientos de miles de personas deben dejar sus hogares, con el propósito de buscar refugio ante los enfrentamientos armados entre países vecinos.Quién no recuerda las imágenes tenebrosas de la guerra en los Balcanes, del ataque de los Estados Unidos a Afganistán, con el propósito de terminar con el régimen talibán o la guerra contra Irak. También debe estar fresca en la memoria de la colectividad mundial, el bombardeo aéreo masivo impulsado por Israel que sembró una verdadera barbarie en la franja de Gaza.Y para esas guerras despiadadas se echa mano a todo recurso humano que aparezca, tal es el caso de África, donde incluso se reportaron que iban niños al frente de batalla, por el simple hecho de que sus gobernantes prefirieron el ruido de las ametralladoras que sentarse a dialogar para superar sus diferencias.Ya estaban quedando en el olvido las guerras internas que se produjeron en países de América Central en la década de los 70 y 80, lo que provocó serias dificultades económicas para El Salvador, Nicaragua, Guatemala entre otros, aparte de las pérdidas humanas que son irreparables. Sin embargo, algo está ocurriendo en América del Sur, que siempre se caracterizó por un respeto entre vecinos, amparados en el discurso de integración de Simón Bolívar, el libertador de cinco naciones, con excepción de la guerra entre Perú y Ecuador, cuando gobernaban Alberto Fujimori y Sixto Durán Ballén, que se enfrentaron en lo que se denominó como “guerra no declarada”, pero costó la vida de cientos de jóvenes en ambos bandos.Reiteramos que algo ocurre en América del Sur, porque de esa tranquila actitud, se está pasando a los discursos belicistas y de allí incluso a los hechos, donde predominan más los intereses políticos por diferencias ideológicas que por cuestiones de territorios.Y es verdad que de las palabras ya se están pasando a los hechos y allí está lo peligroso. Hay que recordar nomás que hace poco, Ecuador y Venezuela movilizaron tropas en la frontera con Colombia, estando a punto de darse una confrontación con funestas consecuencias para la región.Lo de Venezuela es una posición más personal con Álvaro Uribe y Ecuador rechaza la intervención militar colombiana a su territorio, donde estaba oculto uno de los líderes más prominentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y que fue abatido con un numeroso grupo de subversivos.Ahora la situación nuevamente se pone gris, con el anuncio del Mandatario venezolano que la instalación de bases militares de Estados Unidos cerca de ellos, hace soplar “vientos de guerra” en América del Sur. Esos anuncios belicistas van acompañados de anuncios de compra de armamentos modernos por millones y millones de dólares.Ahí va la preocupación, ya que se habla de guerras entre pueblos y están dejando de lado otros temas importantes, como la guerra contra la pobreza, la desocupación, las enfermedades y un largo etcétera. ¿No será más fácil y económico sentarse a dialogar, incluido algún berrinche de por medio, que azuzar todo el tiempo para empezar a meter tiros contra nuestros vecinos?Y en ese afán belicista están varios de los gobernantes de América del Sur, pero esos ímpetus deberían utilizarlo en dar solución a los problemas mencionados anteriormente.

Carta a Evo


Sr. Evo Ayma

La Paz - Bolivia

Señor Ayma: Primero perdone el no llamarlo por su apellido paterno, ya que sería una impertinencia recordarle que es usted una mezcla mestiza de esa herencia colonial que tanto odia, por ello, una forma de encauzar sus intenciones descolonizadoras sería pedirle que renuncie a ese apellido español que lleva, renombrándose solo Ayma. Lástima que ese proceso no puede realizarlo en sus genes, no existe ciencia capaz de modificar el genoma en seres ya formados y vivientes. Le escribo porque usted se atribuye muchas cosas y realmente no me representa en nada, menos como Presidente de Bolivia. Muchos bolivianos somos hispanoamericanos, y nacimos en un país libre y soberano, buscamos el progreso y la libertad.
Usted quiere un país étnico, indianista, contramoderno y comunista, dependiente de una senil ideología ya marchita en el tiempo. Es una pena que no entienda usted de historia. El comunismo terminó con la caída del muro de Berlín. Recuerda? Por otro lado, cualquier estudiante de básico de esa materia le diría que es imposible que Bolivia exista sin contar con su pasado colonial, sin ese pasado no se podría explicar nada de lo que sucede y existe en este país. Los cinco siglos que usted tanto lamenta no son más que una mentira odiosa y racista de su cabeza acomplejada y afiebrada. Para España, la colonia en Bolivia duró menos de tres siglos, por tanto, Bolivia es apenas un episodio menor de la gesta colonial de las América s Y usted se queja de cinco siglos de opresión? No han pasado más de sesenta años desde la segunda guerra mundial y Alemania estaba en ruinas, había perdido casi toda su población. Lo mismo pasaba en el Japón, que había recibido, además dos bombas atómicas en sus ciudades industriales. Se habían eliminado seis millones de judíos y Europa entera estaba en colapso. Estos acontecimientos tan trágicos, se recuerdan dignamente. Los países nombrados son ejemplos de progreso e industria y, ah!!!. son los donantes de las democracias atrasadas como la nuestra, para que individuos como usted, tengan la oportunidad de gobernar a pueblos primitivos y solo comprensibles desde la teoría de la reserva antropológica. Estados unidos en 180 años de democracia llegó a la Luna. Para ser equilibrados, Rusia en menos de 60 años de comunismo también casi lo logra. En cambio en este país, se sigue usando el arado egipcio, está todo en la etapa pre industrial, pre agrícola y en suma.. pre humana, (en el concepto del desarrollo humano moderno)..no le llama esto la atención? Qué odiosa casualidad que en esta parte del mundo sus antepasados 'originarios' no conocieran la rueda, no tuvieran idiomas escritos, y ni siquiera la oportunidad de registrar su pasado. Hasta Tolkien creó sus fantasiosos idiomas con escritura gramatical. Qué pena que los dialectos andinos tengan que recurrir al español para poder ser escritos y leídos, ya que no tienen forma literal. ¿También descolonizará la escritura e inventará un alfabeto andino? Usted obliga a los empleados públicos a aprender dialectos nativos y es tan cínico que, personalmente ni siquiera los habla. Tal vez solo los balbucea, como hace con el español. Su amigo, el zoomorfo Choquehuanca, Canciller, apenas se deja entender en español.. Cómo lo escribirá? (Al margen de sus ocurrencias etnofágicas). Cómo encauzará una nueva educación en el país? , la dirigirá al pasado?, a las pinturas rupestres y a la fabricación de flechas de piedras tajadas? En su gobierno se retomaron los sacrificios de animales con esos pobre cachorros.. Regresarán e involucionarán ustedes, hasta los sacrificios humanos?. Se dice de su gobierno, que tiene tendencia laica, qué absurdo, si promueve desde el gobierno las prácticas paganas del Ande. Hitler hacía lo mismo, en términos más civilizados, con la mitología nórdica. Señor Ayma, su pequeño, amenazador y torcido dedo índice, no asusta. En nada se parece al signo de Juan de las pinturas de Leonardo, solo es un gancho, un instrumento, para exacerbar los resentimientos de las masas odiadoras que usted y su grupo de disfunciona les, sin patria , ni familia ni religión, quieren manejar. Le escribo en estos términos porque estoy cansado. Cansado de escuchar sus sandeces todos los días. Cansado de escuchar que los cambas tienen la culpa por los 500 años de escalvitud siendo que hace 50 años surgieron por sus propios medios. Cansado de ver y escuchar a su ministro de hidrocarburos con las falacias de una nacionalización que no funciona y nunca funcionará, sabe porqué? Porque su gobierno no tiene tamaño para encararla de verdad. Hasta ahora lo único que ha hecho es expropiar las acciones de los bolivianos en el FCC y perder en la operación casi 80 millones de dólares.,para qué? Para que ni siquiera YPFB funcione, porque está tan corruptamente administrado por el grupo que dirige el Senador Santos Ramirez, que usted ni sospecha las honduras de sus perversas acciones. Estoy cansado de ver su efigie en las estampillas, en las fotos de las oficinas públicas, cansado de su voz agresiva en las radios y de su figura sin gracia en la TV. Estoy tan cansado de escuchar a sus bolqueviques trasnochados y manipuladores, que ya no veo noticias. En este abominable gobierno, los bolivianos hemos bajado de categoría. Hemos pasado de bolivianos a simples bolitas, bolitas que inundan el mundo, buscando cómo sobrevivir. Usted es el epítome de la negación, del retraso, pero fundamentalmente del odio. Indios como usted estan mejor muertos que vivos... Quiere enfrentar a los bolivianos. Pues bien hágalo. Por cada flecha del MAS que se dispare, habrán dos de respuesta de la clase media, de las clases campesinas progresistas, de los obreros modernos y calificados, de los comerciantes honestos, en suma, de todos los que quieren vivir libremente y ver un futuro en este país para sus hijos. No pierda el tiempo buscándome filiación política. No pertenezco y no pertenecí nunca a partido político alguno. Mi partido es mi familia, mi doctrina y mi moral son la ley y la religión. Mi norma es el trabajo. Usted reivindica las peores pesadillas comunistas del mundo contemporáneo. Seguramente sabe quien fue Pol Pot: el dictador mas sanguinario y despiadado comunista que la historia del sudeste asiático ha conocido. Solo mató a tres millones de camboyanos. Sus opositores. Si no sabe nada sobre él, pregúntele a su extraño Vicepresidente. Pol Pot también involucionó a su pueblo hasta la edad de bronce y lo aisló completamente del mundo, como es su deseo para Bolivia. Los análisis más conservadores calculan que Pol Pot se llevó a la tumba al menos al 33 por ciento de los habitantes de su país. Después de más de más de veinte años de comunismo de Pol Pot, y esos tres millones de muertos, Camboya sigue siendo un país de pena, miseria y hambre. Igual que Cuba. Usted quiere eso para Bolivia, con un aditamento: aquí además hay un componente étnico, por eso la masacre sería más cruenta, la elección más fácil, solo tiene que decir que maten a los más claros, a los modernistas, a los que creemos en un mundo interactuante, a los que nos oponemos a su intento indianista, totalitario y dictatorial. Le gusta?, seguro que sí, en su megalomanía sin límites se relame de gusto pensando en los criollos, blancos y mestizos no masistas que podría colgar en los postes, o no Sr. Ayma?. Que le parece Rwanda y Angola mezclados y sumados? Quiere eso para Bolivia? Yo diría que sí. Ud no es demócrata, solo usa la democracia para intentar reivindicar la contrahistoria y el retraso. Entienda de una vez: Ud es apenas un producto del resentimiento mestizo-andino. Si pudiera hacerse un psicoanálisis, se sorprendería, encontraría el origen de todas sus disfuncionalidades, odios y resentimientos. Los grandes hombres normalmente superan esos estados mentales. Usted no lo hará nunca. Usted no es un gran líder, ni un humanista, menos un estadista. No creo que le llegue ni al ruedo del vestido a la Sra. Menchú. Sus inseguridades y fatales fallas de formación lo convierten en un títere fácil de Chávez y del dueño de la Isla. Por eso se subordina sin verguenza. Sr Ayma, usted está incendiando el país. lo esta fregando.... Dígale a este pobre pueblo, casi indigente, que usted no solucionará nada, que solo nos quiere llevar al desastre, para enroscarse en el poder por 50 años como lo dijo en algún momento. Sr. Ayma, porque no somos tontos no lo apoyamos. Apoyamos a nuestros compatriotas del oriente, que valientemente se ponen ahora al frente de su intención de destruir la nación. Por eso el llamado a todos los ciudadanos bolivianos del occidente, que nos sentimos agredidos, copados, amenazados y hastiados de su discurso y acciones, para suspender en la medida que podamos, el avance de sus absurdas ideas. Aunque por razones obvias del amedrentamiento terrorista del estado masista, tenemos muchas limitaciones, mostraremos que los cívicos y los prefectos no están solos y que en occidente también hay resistencia. Usted tuvo una votación del 54%. Ahora tiene menos apoyo, y cada día que pasa, éste disminuirá, por su odio e ignorancia. Pues bien, nosotros somos la otra mitad en apoyo de la Media Luna, los Planetas y la Galaxia entera si es necesario, para frenar los atropellos de su persona y su cuadrilla de criminales e ignorantes disfrazada de un partido político llamado MAS. Atentamente, Un colla que trabaja y vive de su trabajo , no como usted